Historia
El Museo Naval se encuentra en Paseo del Prado, 5 en la sede del Cuartel General de la Armada.
En 1790 el por aquél entonces secretario de estado de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, propuso la creación de un Museo de Marina en la ciudad de San Carlos (Cádiz). Su finalidad sería didáctica de cara a la instrucción de los guardiamarinas.
Sin embargo el proyecto quedó parado hasta 1840. Tras diferentes ubicaciones ya en Madrid, como por ejemplo la casa de Godoy al lado del Senado, se traslado en 1932 a su sede actual en el Cuartel General de la Armada. En su día (1843) fue inaugurado por la reina Isabel II en el Palacio de los Consejos en la calle Mayor.
En una zona no abierta al público se encuentra parte del interior del antiguo palacio de Godoy. Desde su sede en la plaza de la Marina Española se trasladaron sus enseres hasta la planta noble del Cuartel General de la Armada. Los despachos mantienen el mismo tamaño que tenían los originales.
La entrada principal se encuentra en la calle Montalbán y se realiza a través de una monumental escalera realizada en mármol de Carrara. En un principio el mármol fue traído en 1870 durante la época de Amadeo I para ser empleado en la construcción del palacio de la ópera.
El edificio es obra de los arquitectos Francisco Javier Luque y José de Espeliú o Espelius. Terminó de construirse en 1930. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica combinando elementos góticos y clásicos. José de Espeliú también construyó la plaza de toros de Las Ventas o el antiguo Hotel Metropolitano en en Gran Vía 23 y proyecto edificios como el Teatro Infanta Isabel.
El Museo
Cumplidos ya sus 170 años de existencia es uno de los museos más antiguos de Europa y
cuenta con una de las colecciones navales más importantes del mundo.
Sus fondos proceden de aportaciones de la Casa Real y de la Armada.
Consta de 24 salas en las que se muestra la evolución de la Marina desde los Reyes Católicos hasta hoy en día. Es un claro reflejo de la importancia del mar en la historia de España que fue la primera potencia naval en los siglos XVI y XVII. Además la presentación de las salas evoca el espíritu romántico del siglo XIX.
En el museo hay dos patios con vidrieras emplomadas por Maumejean.
El museo recibe cerca de 100.000 visitas anuales tanto de colegios como de visitantes nacionales y extranjeros. Realiza recorridos didácticos sobre la historia de la marina, sus comunicaciones o la vida en el mar.
La visita al museo propone un recorrido cronológico por la historia de la Marina.
Pinturas, condecoraciones y sellos
Una parte importante de la colección son las casi 1.400 pinturas, la mayoría al óleo,
Primer homenaje a Colón pintado por José Garnelo Alda en 1892 para conmemorar el IV centenario del Descubrimiento.
|
mostrando batallas y combates navales desde el siglo XVI al XX, descubrimientos y expediciones españolas, vistas de ciudades y puertos, buques y diferentes personajes relacionados con el mar. Destacan el retrato del capitán general Juan Antonio Ruiz de Apodaca de Antonio María Esquivel, Fernando VII pintado por Vicente López y el almirante Juan Berenguer pintado por Joaquín Sorolla.
El museo cuenta con una gran colección de condecoraciones de los siglos XVIII al XX, generalmente premios por acciones destacadas de carácter militar.
En cuanto a la muestra numismática hay monedas de la época romana y piezas de siglos posteriores.
Modelos de arsenal
Encontramos más de 600 modelos de buques de la Marina desde el siglo XVI hasta hoy. La
Modelo de goleta del siglo XIX
|
mayoría son modelos de arsenal, es decir, modelos que se realizan previos a la construcción real para comprobar con antelación la idoneidad del buque. Estos modelos reproducen el barco real hasta en los más mínimos detalles, también en su interior. Desde la inauguración del museo es obligatorio que se envíe al mismo un modelo de cada barco que construye la Armada.
Hay unos curiosos modelos realizados durante la época napoleónica por los franceses hechos prisioneros por los ingleses. Los construían con el material que tenían a mano, hueso, ébano, madera y hasta cabellos humanos.
Procedentes de las antiguas colonias se muestran también modelos de pesca, deportivos y de marina mercante.
Armas y utensilios científicos
Otra sección del museo está dedicada a las armas y artillería con más de 1.000 piezas que
Utensilios de navegación
|
muestran la evolución de las armas desde el siglo XIV hasta la actualidad. Una de las piezas más destacadas son dos parejas de pistolas y siete sables de honor fabricados por Nicolás Boutet, armero de Napoleón y al que se considera el más importante de la historia de Europa.
Se muestran armas y útiles de navegación de las islas del Pacífico y Filipinas, la mayoría del siglo XIX.
También los instrumentos científicos ocupan un importante lugar en la exposición, mostrando piezas desde el siglo XV como compases, astrolabios, sextantes, etc.
Enseñas y banderas
El museo cuenta con más de 260 enseñas y banderas de buques de la Armada. En relación a
Vajilla con la bandera española pintada horizontalmente
|
las banderas podemos comentar que el origen de la bandera española se encuentra en la Marina. En su día se utilizaban las banderas de los distintos reinos de España hasta la época de los Reyes Católicos. Posteriormente, con el matrimonio de Juana la Loca con Felipe el Hermoso se comenzó a utilizar la bandera blanca con la Cruz de Borgoña. Esta bandera era fácil de confundir con otras lo que, a veces, podía tener como consecuencia el ataque en el mar de navíos de países «amigos». Así Carlos III convocó un concurso para la elección de una bandera diferenciadora. La elegida fue la propuesta roja y gualda que comenzó a utilizarse a partir de 1785 en los barcos de la Armada y elegida como bandera nacional por Isabel II.
Como curiosidad queremos mencionar una vajilla que, según cuenta la historia, fue realizada por C. Baignol (Limoges) para la cena de reapertura del museo (27.11.1853) bajo la presidencia de Isabel II. Al no conocer Baignol cómo era la bandera española preguntó por sus colores. «Roja, amarilla, roja» fue la respuesta. Ni corto ni perezoso reprodujo la bandera en todos los utensilios de la vajilla. Pero se equivocó y pintó los colores vertical- en vez de horizontalmente.
Recuerdos históricos y uniformes
Hay una interesante muestra de objetos que en su día pertenecieron a personajes
Soldados de plomo con distintos uniformes
|
destacados de la Marina como la cartera que fue del Marqués de la Ensenada. Así mismo podemos ver diferentes soldados de plomo con uniformes de distintas épocas.
También los uniformes fueron usados por marinos importantes. Se incluyen también aquellos utilizados por miembros de la familia real.
Cartografía
Cuenta el museo en su fondo con unas 10.000 cartas naúticas, de costas y del interior y unos 2.000 dibujos técnicos.
Una de las piezas más valoradas del museo es la carta universal de Juan de la Cosa del siglo XVI. Fue realizada por de la Cosa para presentársela a los Reyes Católicos mostrando los descubrimientos realizados entre 1492 y 1500. Con una minuciosidad extraordinaria refleja los puertos, las costas, ciudades, etc.
Encontramos en el museo también dos espacios únicos que representan el camarote de un comandante y cámara de oficiales ambas salas de una fragata del siglo XIX. En esta última sala tiene lugar las reuniones de los miembros del Patronato del Museo.
La visita al Museo Naval es una experiencia única, un paseo por la historia.
El museo puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita, aunque se solicita una aportación voluntaria de 3€.
Para ver más fotografías, haga click aquí.
Fotografías: Rafael Castañeda.
Mesa que se cree fue del general Murat y donde firmó el consentimiento para el ataque al pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808
|
Vista general de una de las salas
|
Sala de modelos de arsenal
|
Camarote del comandante
|
Cámara de oficiales
|
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.