Historia
La iglesia de San Pedro el Viejo es una de las más antiguas de Madrid, siendo clara muestra de ello su torre mudéjar, que data del siglo XIV.
En un principio fue llamada de San Pedro el Real y, parece ser, se encontraba en el Plaza de Puerta Cerrada. Fue parroquia hasta 1891.
Al tener la nueva parroquia el mismo nombre, fue cuando decidieron darle el de San Pedro el Viejo para diferenciarlas. Curisamente, la parroquia nueva nunca tomó el nombre previsto, ya que se llama Iglesia de la Paloma.
Jesús el Pobre
La iglesia de San Pedro el Viejo es conocida, sobre todo, por una imagen de Jesús el Pobre realizada por Juan de Astorga en el siglo XVII. Esta imagen es muy parecida a la de Jesús de Medinaceli que se encuentra en la iglesia del mismo nombre.
Todos los Jueves Santo tiene lugar la Procesión de Jesús el Pobre, que en los últimos años se ha convertido ya en un icono de estas celebraciones. Es sobre todo llamativa la forma en que los costaleros tienen que sacar a la imagen de la iglesia, ya que la puerta no tiene la altura suficiente y han de ponerse de rodillas. Es un espectáculo realmente impresionante, sobre todo por el fervor que muestran estos hombres. Por desgracia la plaza frente a la puerta principal es muy pequeña y la aglomeración dificulta la visión de esta salida de la iglesia.
Justo antes de llegar a esta iglesia nos encontramos con el Jardín del Príncipe de Anglona, una pequeña sorpresa para todos los visitantes.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.