Estatua ecuestre
En el siglo XVII se encargó una estatua ecuestre del rey Felipe IV a Pietro Tacca, queya había terminado la estatua ecuestre de Felipe III que está en la Plaza Mayor de Madrid. La estatua se terminó en 1640. Para inspirarse en un modelo, el escultor recibió dos cuadros del rey pintados por Velázquez. El rey lleva en la mano derecha una bengala de general que simboliza su poder.
Para resolver el problema del peso de la estatua teniendo el caballo las dos patas delanteras levantadas, se contó con la ayuda de Galileo Galilei. Este hizo que la parte trasera de la estatua fuera maciza, mientras que la delantera está hueca, de forma que el peso puede aguantarse bien.
La estatua fue un regalo de Fernando II de Medici al rey español. Primero estuvo en el Palacio del Buen Retiro en dos ubicaciones distintas; después pasó al parque del Retiro hasta que fue colocada en la Plaza de Oriente en 1844.
La fuente
La fuente es de granito y piedra blanca de Colmenar.
Relieves, ríos y leones
En la zonas inferiores encontramos varios relieves realizados por Francisco Elías Vallejo y José Tomás. En uno de ellos vemos a Felipe IV y a Velázquez. El rey le está imponiendo el hábito de la orden de Santiago. En el otro, en el lado opuesto, tenemos al rey como protector de las Letras. Representa al rey siendo coronado por la Fama. Podemos ver la Astronomía con la bola del mundo, la Pintura, la Escultura, la Literatura y la Arquitectura con un compás. El rey está de rodillas y a su lado, Velázquez
En los ángulos podemos ver cuatro leones. Son obra de Francisco Elías Vallejo. Simbolizan la fortaleza y la sabiduría del templo de Salomón.
Vemos también las armas de España y dos esculturas que representan los ríos madrileños, el Jarama y el Manzanares (algunosautores cre en que uno de los ríos representados es el Tajo). En la parte que da al Palacio Real vemos la imagen del río Jarama, obra de José Tomás. Se ve a un anciano con dos niños, que representan los afluentes del río, el Henares y el Manzanares.
La imagen que da al Teatro Real sería la del río Manzanares y es obra de Francisco Elías Vallejo.
En los frentes encontramos relieves que representan las cuatro estaciones del año.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.