La iglesia de Montserrat se encuentra en la calle San Bernardo, 79.
Debe su creación a Felipe IV que la mandó construir para que los monjes benedictinos que había sido expulsados de Cataluña por el levantamiento catalán contra la Corona tuvieran un refugio en Madrid.
Fue construída en 1668, bajo el reinado de Carlos II, y el arquitecto fue Sebastián Herrera Barnuevo. Su fachada es de estilo barroco. En 1671 murió el arquitecto y fue reemplazado por Gaspar de la Peña aunque no terminaría el presbiterio ni la fachada.
En 1716 se retomaron las obras por Pedro de Ribera que cambió las puertas y ventanales añadiendo adornos barrocos.
Las torres no comenzaron a construirse hasta 1729. Había proyectadas dos torres. No se sabe a ciencia cierta por qué sólo se acabó una de ellas.
Al suprimirse las órdenes religiosa durante la desamortización de Mendizábal, la iglesia se convirtió en carcel para mujeres. En el siglo XIX fue conocida como La Casa Galera.
A principios del siglo XX la iglesia fue devuelta a los monjes benedictinos que dependen de Santo Domingo de Silos.
Está distribuída en tres naves separadas por pilastras y arcos de medio punto dóricos. La más ancha es la central.
En el altar se encuentra una imagen de la Virgen de Montserrat de Manuel Pereira.
Destaca también el lienzo de Luis de San Martín, Apoteósis de San José.
En una de sus capillas se encuentra una talla copia del Cristo de Burgos. Parece ser que los huevos de avestruz que vemos en la parte inferior de la misma son un regalo de un comerciante americano. La figura tiene pelo natural y el faldón que distinguen esta imagen.
Actualmente la iglesia sigue en manos de los monjes benedictinos y es un priorato (monasterio de menor importancia dependiente de una abadía).
fachada con torre |
bóveda |
Cristo |
torre desde la calle de Quiñones |
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.