Ubicación
Esta fuente fue construída durante el reinado de Carlos III. Está ubicada actualmente en el Parque de El Retiro, en la Plaza de Honduras.
En un principio estuvo en la Plazuela de Antón Martín y de ahí pasó a la Plaza de Atocha en 1880. Actualmente encontramos en Atocha una copia de la fuente original, ya que no se quiso moverla otra vez.
La Plaza de Atocha, cuyo nombre realmente es Plaza del Emperador Carlos V, era un lugar muy popular en el siglo XVIII ya que era la entrada a Madrid para muchos visitantes.
La fuente está realizada en granito y piedra blanca. En la parte superior hay una alcachofa de bronce de la fluye el agua sobre una copa de hojas. Bajo la alcachofa hay cuatro angelotes cobre la segunda copa.
La fuente fue realizada en 1781 según un diseño de Ventura Rodríguez. Los escultores fueron Antonio Primo y Alfonso Giraldo Bergaz.
Símbolos en la fuente
Las plantas simbolizan la vida. La alcachofa era considerada una verdura muy sana y frecuentemente utilizada como elemento decorativo en Oriente. La alcachofa y la piña tienen un cierto parecido y ambas se consideran símbolos de la fertilidad. El agua es también otro símbolo de fertilidad.
Bajo la segunda copa hay dos figuras sujetando un escudo de armas. Una representa a Tritón, un dios del mar, medio humano medio pez. Es hijo de Neptuno y solía hacer sonar las conchas para calmar a las olas. Tritón suele representarse como hombre con cola de pez, pero también con la parte superior de caballo.
Al lado de Tritón vemos una Nereida. Las Nereidas eran hijas de un dios griego que dominaba el Mar Egeo. Los marineos siempre les pedían ayuda cuando estaban en peligro. Las Nereidas vivían en el fondo del mar e hilaban con ruecas de oro. Se les representa sentadas sobre delfines u otros animales marinos.
Detrás de Tritón y la Nereida hay un relieve representando el otoño.
Este artículo fue escrito hace más de 5 años, por lo que los datos pueden estar desactualizados.